Cacute

          Inicio

PUEBLOS DEL PÁRAMO: CACUTE

 

 

   SOBRE MÉRIDA
   Cóndor Andino
   Cordilleras
   Cultura
   Datos de Interés
  Economía
  English
  Eventos
  Feria del Sol
  Folklore
   Fotos de Mérida
  Gastronomía
  Geografía
   Hidrografía
  Historia
  La Ciudad
  Mapas
   Merideñas
   Noticias
   Páramo Andino
  Radios
 Símbolos
   HOSPEDAJE
  Cabañas
  Posadas
  Hoteles
   PUEBLOS
  Apartaderos
  Bailadores
  Cacute
  Mucuchíes
  Mucurubá
  Tabay
  Tovar
   TURISMO
  Hacienda La Victoria
  Sitios Turísticos
  Sistema Teleférico
  Venezuela
   SERVICIOS
  Tienda en Línea
  Clasificados
  Descargas
  Estado del Tiempo
  Libro de Visitas
  Mi Foto
  Secuencias MIDI
  Postales de Mérida
  Publicidad
  Telef. de Emergencia
  Traductor
  Videos
   CANALES TEMÁTICOS
  Ciencia y Tecnología
  Ecología
  Modelos
  Negocios
  Salud
   GUÍA COMERCIAL
  Bancos
  Discotecas
  Farmacias
  Panaderías
  Taxis
  Ver más
   

 

Cacute es un pequeño poblado del páramo merideño, goza de un agradable clima y una altura de 2.027 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicado a un costado de la carretera trasandina entre la población de Escaguey y el parque temático de Los Aleros, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Mérida. Fue fundado por Don Manuel Antonio Pacheco Valero a finales del siglo XVIII. Pertenece al Municipio Rangel.

 

Aunque es de espacio reducido, Cacute ofrece al turista una vista pintoresca con sus casas típicas de tejados de aleros anchos, columnas de madera y pisos de ladrillo y una tranquilidad que rodea al pueblo entre sus montañas. Posee una sola calle en donde se encuentra su pequeña Plaza Bolívar y la antigua iglesia del pueblo convertida en el 2007 en un museo religioso dedicado a su patrono El Santo Niño de Cacute. Al frente de la Plaza está la nueva iglesia.

 

Calle Principal del Pueblo de Cacute. Foto ©: Jairo Orozco  07 abril 2007

Durante la temporada alta los lugareños realizan una interesante Feria Artesanal y Gastronómica donde el visitante puede adquirir artesanía típica  merideña entre las que destacan las tallas en madera y tejidos en fibra vegetal, así como dulces abrillantados, arepitas andinas, mermeladas, vinos, chicha andina, etc; además los músicos del pueblo crean un ambiente mágico al sonar hermosas melodías tradicionales con sus violines y demás instrumentos de cuerda.

Antigua Capilla, Actual Museo. Foto ©: Jairo Orozco  07 abril 2007

El Santo Niño de Cacute. Según la leyenda, el 14 de enero del año 1800 el fundador del pueblo, Don Manuel Antonio Pacheco Valero, observo en la choza de unos indios en la zona Cacute Alto, la imagen ennegrecida y sucia del Niño a causa del hollín, lo cual lo motivo a preguntarle a aquellos indios de que se trataba, indicándole ellos que solo era un muñeco. Don Manuel al examinarlo inmediatamente se dio cuenta de que se se trataba de una imagen del Niño Jesús, por lo cual se la llevo a su casa para limpiarla cuidadosamente, retocarla y venerarla; los indígenas de Cacute también comenzaron a venerar la imagen de Niño y a celebrarlo todos los 14 de enero, con el paso de los años fue declarado por la iglesia patrono del pueblo. Desde entonces se ha venerado el Santo Niño de Cacute a quien se le atribuyen varios milagros.

En el año 1937 se le construyo la primera capilla, pero el numero de devotos aumento al punto de que fue necesario construirle una capilla más grande en el año 1973. Esta antigua capilla, que fue bendecida el 14 de enero de 1978, actualmente funciona como museo en su honor, pues una vez más fue necesario construir otra más amplia recientemente (2007) al frente de la misma

Uno de los milagro atribuidos al Santo Niño de Cacute data del año 1924 cuando una de las quebradas cercanas estaba a punto de inundar el pueblo, ante esta crisis los habitantes elevaron sus plegarias y se abocaron a la capilla de su Santo Patrono sin poder acceder en vista de que la misma estaba cerrada con llave. Mientras esto ocurría el dique que represaba la quebrada cedió y paso el peligro de inundación.

Ver Fotos de Cacute>>

 

WWW.MERIDAPRECIOSA.COM Es un Producto de CIBERTRONIC C.A
 Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2004 - 2009. Director General: Jairo D. Orozco R.
Contáctenos